PGJDF investiga conexión de petardazos en la capital con grupos anarquistas

29/06/2012 - 3:05 pm

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga posibles vínculos de Mario Antonio López Hernández, el presunto autor material de los ataques con explosivos en las delegación Coyoacán y Tlalpan, con diferentes grupos nacionales e internacionales de ideología anarquista.

El sujeto de 27 años, quien resultó herido cuando pretendía colocar un segundo explosivo en instalaciones del PRD, ubicadas en la colonia del Carmen, Coyoacán, la madrugada del miércoles 27, confesó que una mujer de origen australiano, Felicity Ann Ryder, participó en las explosiones por lo que ya es buscada por la procuraduría.

A ambos también se les atribuye el ataque a la sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan, la noche del martes 26.

Además, durante un cateo realizado en el domicilio de López Hernández, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, las autoridades encontraron información que lo relaciona con una protesta violenta afuera de la Plaza México en defensa de los animales por la que se le inició la averiguación previa FACI/T2/45/09-02 por daño a la propiedad, que no prosperó por falta de elementos.

La PGJDF indaga si el sujeto, quien permaneces internado en el Hospital Rubén Leñero recuperándose de heridas en una mano y una pierna tiene relación con los grupos: “Anarquistas de Acción Directa”, “Células Autónomas de Revolución Inmediata Pradexis G. Guerrero” (CARI-PGG), “Conspiración Células de Fuego” (CCF) o “Individualidades Tendiente a lo Salvaje” (ITS).

Por las explosiones realizados entre la noche del martes 26, a instalaciones de la CFE, en Tlalpan, y en la madrugada del miércoles 27 en calles de la delegación Coyoacán, la PGJDF turnó los expedientes de López Hernández y su cómplice de origen australiano para su consignación ante el Juez de la causa.

Ann Ryder, aún no ha sido detenida, pero se estima que podría serlo en las próximas horas.

López Hernández la delató tras ser hospitalizado la madrugada del miércoles. Dijo que la conoció hace tres meses a través de un portal de internet de corte anarquista y que llegó a México con visa de turista el pasado 6 de diciembre de 2011.
Confesó que juntos planearon el ataque a las instalaciones de CFE en Tlalpan, y el fallido ataque a oficinas del PRD en Coyoacán donde fue capturado López Hernández.

López Hernández también dijo a la policía capitalina que además del edificio del PRD en Coyoacán, un tercer explosivo que traía en la mochila que le confiscaron, sería instalado en una oficina regional del Instituto Federal Electoral (IFE).
Dijo que fabricó las bombas caseras con información que obtuvo de internet y compró el material en tianguis y tiendas de autoservicio del DF y el Estado de México.

La PGJDF informó que los artefactos que explotaron y el que fue hallado en la mochila confiscada al detenido fueron fabricadas de la misma manera, con tubos de los conocidos como ” niple” y tenían un reloj digital de carátula.

Además, la procuraduría señaló que el sujeto también traía en la mochila ropa muy parecida a la que portaba el autor del ataque a las instalaciones de la CFE, según imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia “por lo que se concluye que participó en el otro evento, y posteriormente se cambió la ropa”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas